Ruta de las Caras Arjuna de perfil |
El mundo es un paraiso admirable y muchas veces cercano se puede viajar, pero no es necesario.
Caminante y calavera en la Senda Baja. Ruta de las Caras |
Mas informacion en; Web : rutadelascaras.com
Las Caras de Buendia es un paraje formado por pinares y rocas areniscas del Pantano de Buendia en el que se encuentran esculpidas unas 18 esculturas y bajo relieves de 1 a 8 metros de altura por varios autores, teniendo este un recorrido turístico acondicionado para su visita, estas esculturas rompen la frontera de los museos y zonas urbanas para ensalzar y engrandecer la relación escultura y naturaleza a partir de la reflexión espiritual ya que estas tienen un caracter mistico - religioso entrando en el contesto natural como esculturas frontales, hieráticas, estáticas, y alegóricas totalmente integradas en la roca.
. LA LEYENDA : Los atardeceres rosados en la Ruta de las Caras forman insólitos paisajes que invitan a soñar. Cerca de las aguas del pantano de Buendía, en el horizonte, los sueños se transformaron en piedra. Como solicitadas por el inmenso espejo, brotaron las esculturas en las peñas y atalayas, renacieron caras fantásticas emulando sueños del pasado.
Escultura alegorica titulada La Monja, situada en la Senda Alta. Ruta de las Caras |
La Dama del Pantano escultura situada en la Senda Baja. (Buendia , CUENCA ) |
Comienza la ruta en Buendia localidad conquense (tiene OFICINA DE TURISMO), estando señalizada en su recorrido. Recorrido : partiendo de La Puerta Nueva murallas del siglo XV, continuando las indicaciones por una pista asfaltada que lleva a la Cespeda (un camping ) pero antes de llegar a ella el caminante descubre un cartel no dice gran cosa solo "Ruta de las Caras" dirección que le remonta a un cerro dominado por un deposito de agua, al pasar por la parte baja y continuar por la pista principal descubre como por encanto una kilométrica península de bellos paisajes alcarreños formado por olivares y tierras de labor , rodeados por las extensas costas del Mar de Castilla, y ya muy al fondo de este camino principal otro cartel lo acercara a los pinares del Pantano de Buendía y solo si el caminante se adentra en su interior podrá descubrir el porque del nombre de esta ruta singular) ya que las esculturas se encuentran distribuidas por la zona, llegando casi hasta el pantano, y estando estas principalmente en paralelo al camino principal. Para facilitar el recorrido se encuentra en la zona un panel con miniaturas de las caras.
Frente a un pequeño olivo, a la izquierda de las tierras de cultivo y entre los pinos, parte una senda señalizada, que siguiéndola, a unos 200 metros, encontraremos la primera escultura, Moneda de Vida un bajorrelieve alegórico de 2 metros, la senda continua de frente pero a los pocos metros gira hacia la izquierda pasando junto a unas paredes rocosas. En estas hay 4 esculturas, Cruz Templaría, Krishna, Maitreya y Arjuna, a escasos metros unas de otras. La senda continua en paralelo a las rocas, divisándose una esplendida panorámica del pantano de Buendía, recorridos 150 metros veremos la Espiral del Brujo, escultura alegórica, junto a otra, Chemary un gran nomo. Estas se encuentran escasos metros del aparcamiento, pero si queremos continuar la Ruta seguiremos la senda que parte de la cara llamada Chemary, y recorridos unos 250 mts. se llega a una pequeña explanada llena de olivos donde está La Monja, una cara de 1,60 metros.
Estando junto a la Monja pasaremos junto a una covacha, y continuando a escasos metros bajaremos una pequeña pendiente y entre las rocas y pinos, encontraremos al Chamán, mirando al pantano. En los alrededores se encuentran también una serie de rostros de entre medio metro y un metro y medio de altura con Nombres tan curiosos como el Extraterrestre y el Beethoven de Buendía. La senda continua siguiendo la mirada del Chamán en dirección al pantano, en un alto se divisa una calavera llamada De Muerte. En la misma peña, por el otro lado, está la Dama del Pantano, mirando a la presa.
Desde la Dama, sale una senda paralela al agua en dirección a Buendía que nos lleva hasta la Peña de las Vírgenes, a unos 300 metros. En ella están esculpidas en una pared rocosa las tres ultimas esculturas: La Cruz del Temple, de 0,8 metros de diámetro, La Virgen de la Flor de Lis, y a su derecha La Virgen de las Caras.
Krishna al amanecer en la Senda Alta, escultura alegorica. Ruta de las Caras |
Reporteros de televisión en la escultura titulada Chemari, escultura situada en la Senda Alta. Ruta de las Caras |
Mapa de la ruta del Bosque Encantado en Wikirutas
Cruz del Temple en Las Caras de Buendia, bajo relieve situado en la Senda Baja. |
Los antiguos pobladores de Buendia Cuenca (España) ya trabajaban las rocas en forma de,eremitorios, cuevas, tumbas, casas rupestres, resaltes rocosos, altares........ pero es en el siglo XX cuando unos escultores soñadores supieron descubrir que eran las mismas rocas del Egipto faraonico. Directorio Spain Directorio de páginas |